23 marzo, 2015

Universitarios plantean superar problema de alta morosidad judicial.

Universitarios plantean superar problema de alta morosidad judicial.

Representantes del Centro de Estudios Investigaciones Universitarios (CEIU) concluyeron que los principales problemas que atraviesa el Poder Judicial giran en torno a la calidad de atención ciudadana y la alta morosidad en los procesos judiciales.IMG_2597

Dichas consideraciones surgieron luego del 1er Encuentro Universitario sobre debate de Reforma Judicial impulsado por la Directora Ejecutiva Dra. María Victoria Rivas del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). La misma  recalcó la importancia de  la iniciativa que pretende desarrollar un espacio de debate y consenso  inclusivo y pluralista.

“El Centro de Estudios Judiciales busca lograr una incidencia ciudadana multisectorial que contribuya a incluir las demandas destinadas principalmente a resolver los problemas urgentes que impiden un mayor desarrollo social y económico del país”.

Jorge Melgarejo, presidente del CEIU, reflexionó que hicieron una evaluación de  la conformación de la Comisión de Reforma Judicial integrado por los tres poderes del estado. “Esa comisión se realizó en base a una inquietud ciudadana de años por hacer modificaciones dentro de los órganos del Poder Judicial”, apuntó el dirigente del gremio universitario durante el encuentro que se realizó en el Hotel Excelsior.

Consideró que el sector universitario tiene la obligación de ser  partícipe y formar parte del proceso a fin de  brindar sus respectivos aportes como universidad.  “Nosotros no podemos estar ajenos a estos procesos de cambio, más todavía como estudiantes de derecho, no debemos estar fuera de esto  y de alguna manera también aportar desde la academia”, significó.

Desafíos. Melgarejo sostuvo que realmente hay muchas cuestiones que el Poder Judicial debe mejorar. Indicó que con la nueva Constitución Nacional se  dieron cambios importantes positivos pero “hay mucho desafío  por superar”.

IMG_2585Sentenció, una  de las mayores cuestiones y quejas que hace la ciudadanía es  la alta morosidad dentro de los procesos judiciales. Argumentó que dentro del marco de la morosidad  se requiere de un proceso de digitalización de los procesos judiciales.

“Si bien el Poder Judicial esta encargando un proceso de expediente electrónico; necesitamos avanzar  en ese ámbito. Hay que estrechar mejores lazos entre lo que sería la academia, la casa de estudio, la universidad, porque  es de allí de donde salen los futuros jueces, defensores”, reflexionó.

Acordaron que el próximo 11 de abril mantendrán un segundo encuentro en donde los universitarios harán una exposición de algunas ideas puntuales que puedan contribuir al proceso de reforma.

COMPARTIR